Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire

Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire


Reseña presentada en la materia de Comunicación Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México el 25 de Septiembre, 2007
La aportación en la obra de Paulo Freire (1921-1997) ha sido importante en el desarrollo de las ideas pedagógicas en la segunda mitad del siglo XX. Sus preocupaciones e ideas lo llevaron a la construcción de una pedagogía enfocada a culturalizar las clases populares. Su visión se centraba en la concepción de una educación libertaria a través de una pedagogía que se realizará con estas clases populares, la clase de los oprimidos, y no para ellas. Es lo que llamó una pedagogía del oprimido.
La Pedagogía del oprimido fue editada por primera vez en 1970 y se ha convertido en un best seller entre los estudiosos de la educación. Su método radica en conocer y expresar su propia palabra, la de los oprimidos, con el fin de liberarse. Este camino lleva a diversos aspectos de gran profundidad pues el autor nos ofrece un método que describe con un espíritu filosófico, alimento necesario en donde descansa toda teoría o metodología, de una forma sencilla, clara y abierta. Sus palabras dibujan un pensamiento de preocupación hacia la recuperación de la humanidad, vocación del ser humano perdida por las contradicciones entre opresores y oprimidos describiendo con un desinterés propio de un humanista, la naturaleza de esta contradicción y sus diversos avatares, revelando el miedo a la libertad que no permite la búsqueda del ser más o en otras palabras, la conquista de la libertad.
Este miedo a la libertad que hace referencia el autor es un aspecto impresionante en sí mismo pues radica en la dualidad opresor – oprimido que sólo puede superarse en “el reconocimiento crítico de la razón de esta situación, a fin de lograr, a través de una acción transformadora que incida sobre la realidad, la instauración de una situación diferente, que posibilite la búsqueda del ser más”. Para ello el análisis que hace Freire incluye aspectos como la solidaridad del opresor en la aceptación de la situación del oprimido; la transformación de una realidad objetiva analizando la interacción entre objetividad y subjetividad que produce una atmósfera de diálogo; en la inserción crítica en la realidad para activar la conciencia activa que deriva a una reflexión y acción para la transformación del mundo.
Esta reflexión y acción que el autor describe como una praxis auténtica permite ver al ser humano como un ser pensante y no como un objeto al que haya que vigilarse y controlarse. Esta praxis es la que lleva al opresor y al oprimido con base en la lucha de este último en seres humanos liberados. El mismo autor nos comenta: “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.
Hace poco menos de cuatro décadas, Paulo Freire expone las ideas de la Pedagogía del oprimido como una alternativa viable y con resultados exitosos, por ello se ha convertido en lectura obligada en los ámbitos educativos y su valía es indiscutible. Y ahora, en nuestra actualidad latente, ese miedo a la libertad inmerso en una sociedad donde la información, tanto su uso como generación, es un punto medular en las actividades humanas sería interesante analizar el método que propone Freire y el orden opresor que mantiene la tecnología dentro de la sociedad de la información en la que vivimos. Es decir, el análisis entre una educación como práctica de la libertad y la tecnología informática desde la inserción crítica de la realidad, que propone la Pedagogía del oprimido, en la sociedad de la información que permitan identificar los instrumentos y las situaciones que cohíben la reflexión y la acción en la humanización del mundo actual.
Bibliografía: Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. 2a. ed. México, Siglo XXI, 2005. 246. págs. (Col. Educación).



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